jueves, 24 de marzo de 2016

Breve historia de la radio

Los conflictos bélicos han resultado muchas veces ser el origen de grandes descubrimientos que luego han sido utilizados por el gran público. Es el caso de la radio, que empezó a moldearse cuando se buscaba un sistema de comunicación que no necesitase cables para ponerse en contacto con los soldados a grandes distancias.

La radio estaba ya gestándose de la mano de mentes tan lúcidas como Nikola Tesla, Oliver Joseph Lodge, que fue la primera persona en transmitir una señal de radio; Alesandr Stepánovich Popov, que creó el primer aparato de radio en 1884; Heinrich Rudolf Hertz y Édouard Branly. Aunque se considera a Guillermo Marconi el inventor de la radio, lo cierto es que muchos estudiosos le dan esa autoría a Nikola Tesla y a Julio Cervera, un valenciano nacido en Segorbe.



Radio antigua


Sin embargo, Marconi patenta el aparato y lo convierte poco a poco en un asombroso éxito, empezando por su acuerdo con la Oficina de Correos británica en 1904 para transmitir mensajes comerciales y más tarde con el papel tan importante que juega en distintos naufragios de barcos, como el Titanic.

La primera retransmisión radiofónica ocurría en Nochebuena de 1906, y se escucharon unos pasajes de la Biblia y una canción. Pero todavía tienen que transcurrir catorce años para que la radio comience a incorporar programas diversos de entretenimiento. A partir de ahí, ya sería imparable.


Beatriz Moragues - Derechos Reservados


2 comentarios:

  1. Cuando dices breve de verdad es breve. ¿Entonces para la primera guerra ya habían programas de radio parra los civiles? Yo hubiera creído que solo se utilizaba para uso militar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...