viernes, 6 de octubre de 2017

Biografía de Rembrandt

Rembrandt Harmenszoon van Rijn nace el 15 de julio de 1606, en la ciudad universitaria de Leiden. Esta urbe holandesa tiene el privilegio de ser donde se fundó la primera universidad de los Países Bajos, en 1575. El pintor es el octavo de nueve hermanos y forma parte de una familia bien posicionada económicamente.

El futuro artista  comienza a estudiar latín a edad muy temprana, para más tarde entrar en la universidad, que abandona prontamente persiguiendo su sueño de ser un pintor reconocido.


Rembrandt - Autorretrato

Su primer maestro es Jacob van Swaneburgh, con quien permanece tres años aprendiendo los secretos de la pintura. Después pasa a manos de otro famoso pintor, Pieter Lastman, pero tan solo seis meses se mantendrá a su lado, deseoso de volar por sí mismo. Rembrandt se deja influir por todos los artistas de su tiempo, pero muy pronto tiene claro que él seguirá su propio camino y tendrá su propio estilo. Abre su estudio personal en 1625, con tan solo diecinueve años.



Rembrandt viaja a Ámsterdam


Rembrandt se desplaza a Ámsterdam, sabedor de que es el mejor lugar para alcanzar sus metas y el éxito profesional que desea. Estamos en 1631. Trabaja un tiempo como retratista, con gran éxito, y allí conoce a su futura esposa, Sakia, con quien contrae matrimonio tres años después.

La vida personal del pintor está salpicada de desgracias. Tres de sus hijos fallecen a los pocos meses de nacer. Solo sobrevive Titus, que llega al mundo en 1641, pero el infortunio no le abandona y su mujer muere poco tiempo después del nacimiento de su hijo.


Aristóteles contemplando el busto de Homero
Aristóteles contemplando el busto de Homero. Actualmente esta obra se encuentra en
el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (EEUU)

Asimismo, las penalidades económicas también le persiguen. Rembrandt vive por encima de sus posibilidades, amante del arte y las antigüedades, se gasta ingentes cantidades de dinero sin ningún control.

Sin embargo, en 1657 ya no puede soportar las deudas y no tiene más remedio que comenzar a subastar sus pertenencias, entre ellas multitud de pinturas y dibujos. No es suficiente, y también se ve obligado a vender su casa y mudarse a una más sencilla.



Obras de Rembrandt


  • Rembrandt pinta “La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp” en el año 1632. Es el primer cuadro reflejando a un grupo de personas pintado por el artista holandés. Actualmente se encuentra en el Museo Mauritshuis de La Haya.
  • “La ronda de noche” es en la actualidad uno de los cuadros más famosos de Rembrandt, a pesar de que en su momento pasó casi desapercibido. Lo crea entre 1640 y 1642, y se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam.
  • “El retorno del hijo pródigo” es un cuadro religioso, inspirado en la parábola del hijo pródigo de la Biblia. Se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia).
  • Rembrandt se sumerge en la mitología griega pintando a “Dánae”. Este cuadro fue terriblemente deformado en 1985, cuando un individuo se lanzó sobre él, propinándole varios cuchillazos y rociándolo con ácido sulfúrico. Actualmente se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia), resguardado tras un cristal antibalas. Este museo alberga más de 20 cuadros del pintor holandés.


Etapa final de Rembrandt


El final del camino para Rembrandt no es agradable. Ve morir a todos sus seres queridos, incluso a su hijo Titus, que fallece un año antes de la muerte del pintor. Su situación económica es precaria, y el paso de los años deja su huella en su cuerpo y en su mente. Triste y cansado, abandona este mundo el 4 de octubre de 1669. Es enterrado en la iglesia protestante de Westerekerk, en Ámsterdam, bajo una lápida sin inscripción alguna. En la actualidad se sigue ignorando en qué punto exacto del edificio descansa su cuerpo.


La ronda de noche
La ronda de noche

Su domicilio en Ámsterdam se ha convertido en museo y sus obras están repartidas por todo el mundo, desde el Louvre de París hasta la National Gallery de Londres, pasando por algunas colecciones privadas. En España podemos encontrar dos obras suyas, en el Museo Thyssen y en el Museo del Prado.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...